Self-Help International: Disturbios políticos en Nicaragua
Cuando los disturbios políticos en Nicaragua dificultaron los viajes entre pueblos y ciudades, el personal de Self-Help International (SHI) tuvo que suspender los talleres en su centro de capacitación Quinta Lidia, así como limitar las visitas a las comunidades donde trabajan. Jorge Campos, director nacional de Nicaragua para SHI, aprovechó las circunstancias para desarrollar una red de comunicaciones electrónicas con los agricultores en el programa de maíz con alto contenido de proteínas (QPM), utilizando WhatsApp, un servicio de mensajería instantánea. La siguiente es su descripción de cómo usa esta red para mantenerse en contacto, incluso cuando es difícil viajar.
Fondo:
Siempre hemos mantenido listas de asistencia del centro de capacitación de eventos educativos. Comenzamos a pedir números de teléfonos celulares a los asistentes para mantenernos en contacto con los líderes sobre el progreso y los logros de los productores en el programa de producción de maíz con alto contenido de proteínas (QPM). Un día, hablando con algunos agricultores, señalé que con los teléfonos celulares no solo tenemos un teléfono, sino también una fuente de información sobre la tecnología de producción de maíz, incluido el cultivo, el manejo de plagas, el control de enfermedades y malezas, la fertilización y la postcosecha. gestión, justo en las palmas de nuestras manos.
Les dije: "Puedo enviarles toda la información sobre el maíz QPM, cómo plantar maíz de doble hilera, las distancias y las densidades para sembrar semillas, la cantidad de semillas y plantas que caben en una hectárea, una guía técnica para la agricultura gestión, un calendario estacional de actividades agrícolas, el
cantidad, fórmulas y tiempo de fertilización y control de plagas, y los productos a usar ".
Hoy un agricultor en Nicaragua puede comprar un teléfono inteligente por $ 30 USD. Los hijos del agricultor son los que descargan y usan aplicaciones como WhatsApp, un servicio de mensajería gratuito disponible en línea. Aconsejamos a los agricultores que sus hijos pueden ayudarlos a usar sus teléfonos para aprender más sobre la tecnología de producción de maíz y otra información valiosa.
Implementación:
Los agricultores en el programa de producción de semillas QPM recibieron el siguiente mensaje: Amigo, para mantenerse bien informado y recibir mensajes de la oficina de Self-Help International en Quinta Lidia, envíe un mensaje al 89 ***** 3 para ser agregado a nuestros contactos y recibir actualizaciones relevantes sobre nuestro programa de maíz. Incluya su nombre, comunidad, municipio, departamento, región, número de teléfono celular y el texto "Inclúyame en el grupo QPM Corn Technology".
Hasta la fecha, tenemos más de 250 contactos de Río San Juan y Ochomogoareas, incluidos agricultores, técnicos y propietarios de servicios agrícolas. La red se ha extendido para incluir líderes del sistema de agua comunitario y mujeres del programa de microcrédito, todos los cuales reciben nuestras comunicaciones e información a través de WhatsApp.
WhatsApp no es una red social, pero a diferencia de otras aplicaciones de mensajería, puede almacenar y consultar mensajes, fotos y videos, lo que nos conecta con los usuarios. Entonces, si un agricultor tiene una inquietud y me pregunta, responderé, y si noto que mi respuesta puede ayudar a otros agricultores, puedo compartirla con el resto de la lista de contactos.
El intercambio de conocimientos :
Algunos agricultores han participado directamente en los seminarios de producción de maíz, mientras que otros solo han visto la información de WhatsApp y la han puesto en práctica. Ahora, los agricultores me envían fotografías, videos y mensajes sobre su producción de maíz para compartir con los otros miembros del QPM
red.
Cuando agrega mensajes, diagramas, tablas, fotos y videos, se guardan automáticamente en su teléfono celular para que pueda continuar consultando. Compartir fotos y videos con los agricultores les permite revisar la lección tantas veces como sea necesario, y les permite compartir información con otros agricultores que no están en el programa. Es como un módulo de entrenamiento virtual.
El uso de la tecnología para la comunicación masiva nos permite mantener una estrecha comunicación con las personas, incluso cuando no pueden viajar a las reuniones o no podemos visitarlas. Podemos enviar información crítica de manera oportuna y compartir experiencias de la vida real entre el grupo.